Convivir en diversidad implica conflicto, pero violencia y conflicto no son sinónimos. La violencia es un modo de resolución de conflictos sin posibilidad de diálogo y aceptación del otro, del diferente, de quien no forma parte del clan.
La escuela como organización social tiene los mismos problemas que el resto de la sociedad, es un espejo que suele reflejar los males del entorno. Por lo tanto, como organización, bastante compleja, debe cuidar el propio entramado organizativo y orientar la acción hacia la prevención ante la aparición de conductas perturbadoras de la paz escolar.
Sirve también para sentar las bases de un tipo de relaciones que se reflejan en su futura vida, profesional, familiar y de relaciones sociales.
La paz se suele representar con una paloma que tiene un ramo de olivo en el pico. Esto se hace porque cuentan que después del gran diluvio, de la historia de "El arca de Noé", este mandó una paloma, para que, a través de ella, supiera como había quedado la Tierra. La paloma regresó con un ramo de olivo en el pico, donde muestra de que no todo se había inundado. Por lo tanto, podían dejar la embarcación y vivir de nuevo en la Tierra.