LOS PATRIARCAS BIBLICOS
TRABAJO REALIZADO POR:
Daniel Barrado PajaresDarío Carrero PortilloJosé Miguel Cid Portillo
LOS PATRIARCAS BIBLICOS
Se denominan así en lenguaje bíblico a los primeros padres del Pueblo de Israel, protagonistas de los primeros relatos legendarios o históricos de la Sda. Escritura. La figura de los Patriarcas tiene interés especial en la catequesis, pues ellos son elemento básico inicial en la Historia de la Salvación. A ellos se refiere Cristo en diversas ocasiones, recordando que El ha venido a culminar esa historia
QUIENES SON
Abraham engendró a Isaac, e Isaac a Jacob y Jacob a los doce patriarcas:
Rubén SimeónLeviJudáZabulónIsacarDanGadAserNeftalíJoséBenjamín
ABRAHAM
LUGAR DE NACIMIENTO
Nació en Ur (Caldea), antigua ciudad del sur de Mesopotamia. Originalmente, estaba localizada cerca de Eridu y de la desembocadura del río Eufrae en el golfo Persico.
DONDE MURIÓ
En la ciudad de Hebrón, es una localidad palestina situada en Cisjordania, y una de las ciudades permanentemente habitadas más antiguas de Oriente Medio.
A QUE SE DEDICABA
Abraham se dedicaba a las labores agrícolas y la ganadería y a peregrinar con sus animales y familia por el desierto.
Llevaba una vida nómada, viendo por temporadas en Egipto, en la Llanura de Mamré y en otros lugares.
Padre: Taré
Esposas: Sara, Agar y Cetura
Hijos:
Ismael (junto a Agar)Isaac (junto a Sara)Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa (junto a Cetura).
Abraham es un personaje muy importante en nuestras historias. Estas historias que estamos contando y que sacamos de la Biblia.
Abraham vivía con su esposa y sus familiares en una ciudad llamada Ur. Allí estaba cómodo y vivía muy bien.
Pero un día Dios le habló a Abraham y le dijo algo que lo sorprendió: “Deja tu casa, deja tu ciudad y sal para una tierra que Yo te indicaré”
Pues recogió todas sus cosas y se despidió de todos. Tomó a Sara, su esposa, y a un sobrino que era huérfano, llamado Lot. Abraham y Sara no tenían hijos.
Partieron para un viaje que iba a durar mucho tiempo.
Y confiado en Dios, partió a un sitio que ni siquiera sabía dónde quedaba, ni como se llamaba. Un día llegaron a la tierra de Canaán. Canaán era una tierra linda y fértil. Y allí se detuvieron porque Dios volvió a hablarle a Abraham.
Y le dijo: Mira esta tierra. Te la voy a dar a ti y a todos tus descendientes. Y Abraham pensaba si yo no tengo hijos. Y Dios seguía hablándole: “Serás padre de muchísima gente, de un gran pueblo. Yo seré el Dios de ustedes, y ustedes serán mi Pueblo.”
Abraham pensaría: “bueno, esto es raro, pero para Dios no hay nada imposible.” Y así seguía confiando en Dios.
Pero pasaba el tiempo y nada que venía el hijo. Abraham y Sara eran ya muy viejos. Dios
Estaba contento, muy contento con Abraham, porque confiaba en El.
Se presentaron en la tienda de Abraham y Sara tres hombres. Abraham los atendió muy bien. “¿Dónde está Sara?”, dijo uno de ellos. Abraham contestó que estaba adentro en la tienda. Entonces uno de ellos le dijo esto: “Antesde un año, Sara tendrá un hijo.” Sara, que estaba dentro de la tienda, pero podía oír lo que decían, se rió, pensando que eso era imposible.
La verdad es que ya estaban bien viejos para tener bebés. El visitante continuó: “Nada es imposible para Dios.” Enseguida que dijeron que para Dios no hay nada imposible, Abraham se dio cuenta que esos visitantes eran enviados de Dios. Y que lo que habían prometido se iba a cumplir. Se cumplió lo que los visitantes habían prometido. El bebé se llamó Isaac.
Isaac creció pero Dios volvió a hablarle a Abraham: “Quieroque tomes a tu hijo Isaac, a tu hijo muy querido y que me lo ofrezcas en sacrificio.” Aunque esto no calzaba con la promesa de Dios de tener una gran descendencia y, aunque esto le doliera tantísimo, Abraham siguió obedeciendo a Dios. Abraham puso a Isaac sobre la leña y levantó el cuchillo para sacrificarlo. Pero un Ángel le sostuvo la mano a Abraham para que no matara a su hijo Isaac. Y le dijo: “¡No lo sacrifiques! Ahora sé que amas más a Dios que a tu hijo.” Abraham volteó y vio un carnero enredado entre la maleza. Era el animal para el sacrificio. Abraham mató al carnero y lo ofreció en sacrificio a Dios.
ISAAC
LUGAR DONDE NACIÓ Y MURIÓ
Isaac nació y murió en Canaán, que es la denominación antigua de una región de Asia Occidental, situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán.En la actualidad se corresponde con Israel, Palestina (la Franja de Gaza y Cisjordania), la zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano.
A QUE SE DEDICABA
La vida de Isaac se desenvolvió en un ambiente sedentario, pues se dedicó a la agricultura y a la ganadería, actividad con la que incluso llegó a ser rico.
FAMILIA
Padres: Abraham y Sara
Esposa: Rebeca
Hijos: Esaú y Jacob
SU VIDA
Los dos grandes hechos de la vida de Isaac giran alrededor de su nacimiento y su casamiento.
Dios probó a Abraham, ordenándole que sacrificara a su hijo Isaac. Abraham obedeció, y el Señor intervino e hizo aparecer un carnero para el sacrificio. Luego se renueva la promesa de que Abraham tendría una numerosa descendencia.
El segundo hecho significativo en la vida de Isaac es su casamiento, porque a través de él debe continuar la línea de la promesa. Abraham se preocupa de que así sea, y envía a su siervo de más edad a tomar esposa para Isaac en Harán, su país de origen. Rebeca, hija de Betuel, sobrino de Abraham, siendo su novia deseada, voluntariamente abandona el hogar para acompañar al sirviente. Isaac la recibe y la lleva a la tienda de su madre. Isaac y Rebeca se casan, y nace el amor en respuesta a la cortesía y la consideración de Isaac. La esterilidad de Rebeca hace que Isaac ruegue al Señor, quien anuncia a Rebeca que dos niños luchan en su seno. Rebeca tuvo, a los sesenta años, dos hijos gemelos: Esaú y Jacob.
La preferencia de Isaac por el primero Esaú su primogénito, dio lugar al episodio del engaño de Jacob. Rebecca obligó a Jacob a disfrazarse con una piel de cordero para simular que era su hermano y obtener la bendición paterna de Isaac. Isaac muere a la edad de 180 años y es sepultado por sus hijos, Esaú y Jacob.
MAPA DE TIERRA DE ABRAHAM E ISAAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario