Fue
construida de 1195 a 1230.
Esta
catedral es de culto católico.
Su
estilo arquitectónico es gótico.
HISTORIA:
En 1195, Henri
de Sully,
arzobispo de Bourges, hermano de Eudes
de Sully,
obispo de París,
hizo una donación al capítulo de
la catedral de Bourges. Esta donación constituiría el punto de
partida para la construcción de una nueva catedral en Bourges que
sustituiría a la antigua catedral románica erigida
en los siglos XI y XII que
se había quedado demasiado pequeña.
No
se tienen datos concretos de dicha catedral románica, únicamente se
tiene constancia de que, en ese lugar, existió un centro de culto
cristiano que databa del siglo
III cuando
la ciudad romana de Avaricum protegía
a la primera comunidad cristiana de la Galia.
En el mismo lugar en el que actualmente se encuentra la catedral se
construyeron, sucesivamente, cuatro edificios: dos criptas
monumentales fueron erigidas por Saint
Ursin en
el siglo
III;
otra por el arzobispo Saint
Palais en
el siglo
IV,
y otra por el arzobispo Raoul
de Turenne en
el siglo
IX. Gozlin,
arzobispo de sangre real (hermano de Roberto
el Piadoso)
fue el constructor de la primera catedral románica a principios
delsiglo
XI.
Bourges, ciudad real
desde 1100,
estaba situada, en aquella época, al límite sur del dominio real, a
muy pocas leguas de la Aquitania,
posesión inglesa por aquel entonces. Por otra parte, el arzobispo de
Bourges ostentaba el título de Primado de Aquitania,
por lo que su autoridad, en ocasiones puesta en duda, se extendía
hasta Burdeos.
La nueva catedral fue
el primer edificio gótico que se construyó al sur de las tierras
del Loira siendo
su trascendencia sumamente importante tanto para el prestigio del rey
de Francia como
para el del propio arzobispo. Insignia del dominio de los capetos en
el mediodía de Francia, la catedral de Saint-Étienne de Bourges
tenía que ser única en su concepción. Fue entonces cuando se
decidió llevar a cabo la construcción de un edificio de gran
envergadura comparable a Notre-Dame de París, en la que se
incluyeron algunas innovaciones.
Para conseguir esto,
fue preciso construirla fuera de las viejas murallas que rodeaban el
recinto galo-romano extendiéndose hasta las fosas. Para salvar el
desnivel existente fue preciso construir un basamento que anticipaba,
exactamente, el plano de la cabecera. Es la denominada iglesia
baja y
a la que, equivocadamente, se le llama la cripta.
En 1195 se
empezó la construcción de la catedral, y en 1214 la
mitad del edificio estaba casi acabado (un poco más del coro
actual).
El diseño de la
nueva catedral era sencillo, pero muy armonioso. Se trata de una
forma de basílica con
diferentes capillas que rodean la nave central. Lo que la convierte
en un edificio destacable es la perspectiva de los muros laterales y
la unidad del espacio interior. En un principio, el arzobispo Henri
de Sully pareció haberse inspirado en los planos de Notre-Dame de
París; pero, al morir éste en 1199,
su sucesor, el arzobispo Guillaume
de Dangeon,
antiguo abad cisterciense, se implicó de manera importante en el
desarrollo de la cantería y en la definición del programa
iconográfico. El fallecimiento de Guillaume en 1209 seguido
casi de inmediato por su canonización, provocó una afluencia de
donaciones procedentes tanto de los feligreses como de los
peregrinos.
Tras una interrupción
de unos doce años, en 1225 se
reemprendió la segunda parte de la construcción (la parte principal
de la nave y la fachada occidental), trabajos que prosiguieron
hasta 1230,
año en el que se dio por terminada la obra principal.
Después, los
trabajos de la fachada fueron efectuados con más lentitud.
En 1313 fue
preciso apuntalar la torre sur, en la que habían aparecido algunas
fisuras, implantando en ella un enorme pilar de seguridad. Debido a
la inseguridad de la torre, resultó imposible el incorporar, a la
misma, el campanario, lo que motivó que ésta fuera conocida como la
torre sorda.
Se prosiguieron los trabajos de consolidación de la fachada y de la
torre norte que, en el momento de la consagración de la catedral el
13 de mayo de 1324 estaba sin acabar.
Los arquitectos que
precedieron al Maestro de Bourges (de los que se desconoce el
nombre), supieron preservar la coherencia y la aparente simplicidad
del proyecto. La ausencia del transepto contribuye al efecto unitario
del espacio.
Cuando a finales
del siglo
XV se
inició la reconstrucción de la torre norte que se había desplomado
en 1506,
ésta se hizo en armonía con la fachada gótica, aunque se
incorporaron algunos elementos decorativos renacentistas.
Es conocida como la
torre de mantequilla ya
que la misma fue financiada, en parte, por las sumas aportadas por
los feligreses que fueron dispensados del ayuno perceptivo durante
la Cuaresma.
Durante las guerras
de religión,
en 1562,
Bourges fue dominada por los protestantes y
las esculturas de la catedral quedaron gravemente dañadas.
ESCULTURAS
Y PINTURAS:
Algunas
esculturas de la catedral son las siguientes:
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