AÑO
DE CONSTRUCCIÓN
Año
1.163
RELIGIÓN
Católica
ESTILO
ARQUITECTÓNICO
Gótico
HISTORIA
Y LOCALIZACIÓN
Se trata de uno de
los edificios más señeros y primitivos de cuantos se construyeron
en estilo gótico. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa
en la pequeña Isla de la Cité,
rodeada por las aguas de río Sena.
La catedral fue
alterada sustancialmente a finales del siglo XVII, durante el reinado
de Luis XIV, principal en la zona este, en la que sepulcros y
vidrieras fueron destruidos para ser sustituidos por elementos más
al gusto del estilo artístico de la época, el Barroco.
Uno de los momentos
más trágicos fueron los deterioros causados durante la Revolución
Francesa. Se restauraron a mediados del siglo XIX gran parte de las
esculturas perdidas (famosas gárgolas) y se añadió la célebre
aguja del cimborrio.
El interior de la
catedral destaca por su luminosidad, gracias a sus amplios
ventanales.
ESCULTURA
Y PINTURA
La
escultura de la seo parisina es de extraordinaria calidad dada la
importancia que tuvo París en el siglo XII como centro del reino
donde acudían los mejores artistas.
Es
importante la Galería de los Reyes situada bajo el rosetón de la
fachada occidental y en la que se representan reyes de la antigüedad
entre columnas. En el parteluz aparece la estatua del obispo San
Marcelo alanceando un dragón y la Virgen de pie con el Niño en su
brazo izquierdo. En las jambas aparecen santos, patriarcas del
Antiguo Testamento, reyes y otros personajes.
Gárgolas
Esta
catedral tiene dos torres de 69 metros en su fachada, pero uno de sus
grandes atractivos son el conjunto de gárgolas de piedra que
presenta. Son figuras misteriosas que representan una fusión entre
hombres, animales, monstruos o demonios. Algunos dicen que
representaron antiguamente a demonios huyendo de la Iglesia; otros,
que funcionan como espantapájaros para malos espíritus.
Realizado por: Alejandro 6ºA
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