SANTIAGO EL MENOR
Santiago el menor es hijo de Alfeo según unos y de Cleofás según otros. La tradición cristiana siempre lo ha identificado como "el hermano del Señor". Santiago el menor se apellida “el menor” porque hay otroSantiago llamado “el mayor”.
Aunque no fue discípulo de Jesús, vio al Resucitado.
Entre los estudiosos se debate la cuestión de la identificación de estos personajes que tienen el mismo nombre, Santiago hijo de Alfeo y Santiago “hermano del señor”. Las tradiciones evangélicas no nos han conservado ningún relato ni sobre uno ni sobre otro por lo que se refiere al tiempo de la vida terrena de Jesús. Los hechos de los apóstoles, en cambio, nos muestran que un Santiago, desempeñó un papel muy importante, después de la resurrección de Jesús, dentro de la iglesia primitiva.
La información más antigua sobre la muerte de Santiago el menor nos la ofrece el historiador judío Flavio Josefo. En sus antigüedades judías, escritas en Roma a finales del siglo I, nos cuenta que la muerte de Santiago fue decidida, con ilegítima, por el sumo sacerdote Anano, hijo de Anás que aparece en los evangelios, el cual aprovecho el intervalo entre la destitución de un procurador romano y la llegada de su sucesor para decretar su lapidación, en el año 62.”. Así, la carta de Santiago nos muestra un cristianismo muy concreto y práctico. La fe debe realizarse en la vida, sobre todo en el amor al prójimo y de modoespecial en el compromiso en favor de los pobres. Sobre este telón de fondo se debe leer también la famosa frase: "Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”.
En algunas biblias el nombre de Santiago es cambiado por Jacobo debido a la traducción, por lo que Santiago y Jacobo el Menor son la misma persona.
Fue uno de los Doce apóstoles escogidos por Jesús.
A Santiago se le atribuye la primera de las siete cartas que en el catálogo de los libros canónicos son llamadas "católicas". En ella se manifiesta como un hombre profundamente conocedor del Antiguo Testamento, entregado a la oración, al amor hacia los pobres, paciente ante la persecución, con el temple del hombre justo y apostólico.
Las fuentes no canónicas afirman que fue obispo de Jerusalén. Se le conoció como el justo. Fue respetado tanto por cristianos como por los gentiles. Tal fue su aceptación entre la población que logró la conversión
REALIZADO POR MARÍA 6ºB
Adriana Pajares Pajares: Me encanta el trabajo.
ResponderEliminarVictoria Pajares Pajares. Muy chulo el trabajoMaría
ResponderEliminar